¿Invertir o Tanking? Ninguna de las dos
Si miramos alrededor de la liga, los jugadores que mas batean, son aquellos que aún están en sus 20. Ohtani, Acuña Jr, Arráez, Carroll y Yoshida solo por mencionar algunos. Entonces, pensemos en aquellos que acaban de firmar grandes contratos de $300M por largos años y ya en sus 30
Por: Javier Nieves
Trea Turner, Xander Bogaerts, Carlos Correa y Manny Machado, todos teniendo temporadas horribles. Por mucho las peores en sus carreras. Y sus contratos apenas están comenzando. Ni hablar de aquellos que ya tienen un par de años como Stanton y Harper.
También tenemos a Miguel Cabrera, que sin duda una leyenda del baseball. Pero al igual que Albert Pujols, han sido detrimentales al éxito de sus equipos. No solo por lo mucho que sus contratos ocupan en la nómina, si no porque su desempeño, cuando han estado en el terreno ha sido pésimo.
Cabrera ha sido un jugador por debajo del nivel de reemplazo desde la temporada 2017. No debería ser coincidencia que los Tigres de Detroit han estado entre los peores equipos de la liga durante ese periodo de tiempo. Poco más de media década haciendo a tu equipo peor por tenerte en el lineup. Son cosas que nos pueden hacer hasta cuestionar toda la validez de una carrera, pero no entraremos en eso aquí.
¿Cuál debería ser la lección de esto?
Que para tener éxito en las Grandes Ligas es necesario crear y desarrollar tu núcleo de jugadores jóvenes estando en sus años de arbitraje y pre arbitraje mientras compras el pitcheo élite. Mientras sales a comprar a los Max Scherzer, Justin Verlander, Clayton Kershaw, Kevin Gausman, Gerrit Cole y Luis Castillo.
Esa ha sido la fórmula ganadora durante la ultima década. Ni siquiera el mal llamado tanking como estrategia ha sido tan efectiva. Podemos utilizar los ejemplos de los White Sox, Royals, Pirates, Marlins, que son equipos que han estado en reconstrucción durante la pasada década y aún no logran construir un equipo ganador.
Equipos como los Astros, Dodgers y Braves que han mantenido la filosofía de desarrollar su propio núcleo de jugadores y comprar el pitcheo élite por la via de la agencia libre o por trades han sido los más exitosos desde el 2015 para acá. Los Astros con 6 apariciones consecutivas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y los Dodgers siendo el equipo más consistente en la Liga Nacional durante ese mismo período.
Que la lección sea
aprendida y aprendan a adaptarse.
Comentarios
Publicar un comentario