¿Es una desventaja el tiempo de descanso en los playoffs?
Por: CJ Rivera
En marzo del 2022 se anunciaba que la Asociación de Peloteros y MLB habían llegado a un acuerdo para terminar con el cierre patronal y comenzar la temporada. Un nuevo acuerdo que cubriría hasta la temporada 2026 se había concretado. Parte importante de este acuerdo fue la expansión de la postemporada de 10 a 12 equipos y con esto, un nuevo formato.
Como sabemos, desde el 2022 está el nuevo formato donde tres equipos clasifican por la vía del comodín y el peor récord entre los ganadores de división se enfrenta a uno de los comodines en una serie al mejor de tres juegos dejando así, a los dos mejores records de la liga esperando una semana para iniciar su postemporada. De principio, se creía un poco injusto porque los mejores récords tendrían una ventaja enorme, al estar descansados y poder ir alineando sus rotaciones y tener tiempo para recuperar sus jugadores lastimados.
Adelantando el tiempo, solo los Astros (dos veces) y los Yankees han podido sobrevivir la ronda divisional siendo los mejores récords en su liga. Los Braves y los Dodgers, habiendo ganado sobre 100 juegos en cada una de las últimas dos temporadas han sido derrotados por equipos del comodín como los Padres, DBacks y Phillies.
Surprising, but true: The teams with the best records in MLB went 1-13 in the 2023 #Postseason
— The Athletic (@TheAthletic) October 13, 2023
◻️ Braves: 104 wins, eliminated in NLDS
◻️ Orioles: 101 wins, eliminated in ALDS
◻️ Dodgers: 100 wins, eliminated NLDS
◻️ Rays: 99 wins, eliminated in WC
◻️ Brewers: 92 wins,… pic.twitter.com/QvY7MxPY9A
Lo que ha iniciado un debate entre los fanáticos y la prensa, sobre si el nuevo formato es o no es justo. Partiendo de la premisa, que los equipos se enfrían al estar una semana esperando por jugar, y que los otros equipos vienen calientes y se mantienen jugando. También vienen pidiendo un cambio al formato permitiendo el reseeding, el cual permitiría al mejor record, jugar contra el peor record clasificado todo el tiempo.
A mi entender los resultados de las últimas dos postemporadas han sido producto de la aletoriedad del deporte y no del formato. Explico, la temporada regular terminó el domingo 1ro de octubre y las series divisionales comenzaron el sábado 7 de octubre. Un total de 5 dias de descanso para los mejores records. Con el formato anterior, la temporada también terminaba un domingo, y el juego de eliminación se celebraba entre martes y miércoles,para comenzar la serie divisional, viernes permitiéndole así, a los equipos 4 días de descanso. Uno menos que en el formato actual.
Another year, another Phillies upset over the Braves.
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) October 13, 2023
Last season, Philly had 14 fewer wins than Atlanta... this season Philly had 14 fewer wins than Atlanta...
It's the first time ever that one team eliminated another in consecutive postseasons after having 10 fewer wins each… pic.twitter.com/x3L0KqtCyF
Desde el 2012 al 2021, se jugaron un total de 15 series donde uno de los equipos estuvo sentado, esperando por 4 días o más. En el juego 1 de esa serie, el equipo que tuvo el descanso extendido dejó marca de 13-2. Una ventaja clara para el descanso. Cuando vemos el resultado de las series, el monto se nivela un poco más a 8-7 a favor del equipo descansado.
Es fácil, dejarse llevar por la muestra reciente. Especialmente si somos fanáticos de uno de esos equipos que fue eliminado por el comodín, pero la realidad es que aún con el nuevo formato no hay suficiente muestra para llegar a una conclusión.
Comentarios
Publicar un comentario