¿Qué cambios hizo José Berrios para mejorar en este 2023?
José Berrios ha mostrado hasta ahora una versión muy diferente de la que se vio en 2022, cuando tuvo 5.23, la peor efectividad de su carrera.
¿Pero qué hizo exactamente para mejorar?
Trabajó con Berríos para cerrar el lado del guante creando un punto de liberación (release point) más consistente, y también animó al diestro a empujar más con las piernas. El impacto de esto último ha sido medible, con Berríos lanzando sus lanzamientos dos pulgadas más cerca del plato esta temporada, lo que ayuda a que la percepción de velocidad aumente, es decir que el picheo parece que llega más rápido al plato.
Lowest earned run average among qualified pitchers in the American League since April 14th:
— StatsCentre (@StatsCentre) June 25, 2023
2.14- Nathan Eovaldi
2.36- Framber Valdez
2.37- Shane McClanahan
2.74- Jose Berrios (Going 6 innings with 2 ER allowed in a 7-3 @BlueJays defeat of the Athletics today)
2.91- Lucas Giolito pic.twitter.com/QKocGKTbQw
El puertorriqueño dejó de lanzar tantas rectas de cuatro costuras y comenzó a lanzar más el cambio.
"Poder lanzar mi cambio para un strike y en cualquier momento del turno al bate, esa ha sido la gran diferencia hasta ahora", dijo Berríos.
Former #MNTwins starter Jose Berrios began the year awful, but has been great since. https://t.co/r3eIf4F5lE
— Ted (@tlschwerz) June 24, 2023
Para la mayoría de los lanzadores diestros, el uso del cambio es para conteos específicos y casi exclusivamente contra bateadores zurdos, pero el boricua ha roto esa regla, ya que los derechos están bateando apenas .100 contra su cambio esta temporada.
También hay que añadir el hecho que ha estado lanzando con menos días de descanso en las últimas salidas (ha hecho seis de sus últimas ocho aperturas con cuatro días de descanso)
“Gracias a Dios me he estado sintiendo bastante fuerte y saludable. A veces sentimos que necesitamos ese día extra, pero eso es lo que es ahora. Tenemos que solucionarlo y todo es mental. Si te preparas mentalmente, puedes estar listo cada cinco días, tratando de ayudar al equipo a ganar la mayor cantidad de juegos que podamos”, le dijo al periodista Shi Davidi.
No es que Berríos necesite menos descanso, pero si hay que mencionarlo porque forma parte de lo que ha sido su realidad, la diferencia es que ahora tiene mejor recuperación en el post game, sauna, inmersión en frío y cámaras hiperbáricas, además que mentalmente ha recuperado su enfoque.
Comentarios
Publicar un comentario