¿Qué es la licencia administrativa? Caso Wander Franco



Por: CJ Rivera

Wander Franco ha sido puesto bajo licencia administrativa por MLB. Una decisión completamente basada en proceso, pues sabíamos que tarde o temprano pasaría. Ahora, ¿Está o no está suspendido? La respuesta sencilla, es no.

A diferencia de la lista restrictiva, donde no recibía tiempo de servicio ni salario, aquí si lo estaría haciendo. Es decir, estaría cobrando su salario de manera normal y hasta ahora, podría mantener su elegibilidad para jugar en postemporada. Al no ser una suspensión bajo la Junta de Violencia Doméstica, Agresion Sexual o Abuso de Menores, Wander Franco todavía mantendría esa posibilidad.

Usualmente, la licencia administrativa es para remover a un jugador del roster de 40, usualmente por una semana. Ya sea por alguna falta en la organización o por una investigación. Y ya aprendimos que puede ser renovada indefinidamente como fue el caso de Trevor Bauer.


 


 Ahora, esto ¿Serían buenas noticias para Wander? Probablemente no. Usando el caso del lanzador Trevor Bauer, quien estuvo desde el 2 de julio 2021 hasta el 22 de abril del 2022 en lo que se aclaraba su caso, y luego anunciaban su castigo por parte de MLB, podemos deducir que algo similar podría ocurrir con Wander.

 

 Y hasta el momento, todo es especulativo. Pero al parecer la investigación se ha movido a una segunda fase donde ya podríamos estar viendo una acusación formal en contra de Wander Franco, y mientras el caso se resuelva, Franco permanecerá en licencia administrativa hasta que haya una decisión final del caso, que podría suceder en un mes como también en un año. Y de acuerdo con el desenlace, tendremos que esperar para saber si viene un castigo extra por parte de Major League Baseball, que podría incluir desde suspensión hasta anulación de contrato.


Comentarios

Articulos mas Populares

Columna Desde Afuera: Coleccionista de Memorabilia Deportiva

¿Qué es la Baseball United? todo lo que necesitas saber sobre esta liga

Columna desde afuera: Conozcamos al prospecto de raíces boricuas Ángel “Yuki” Santiago