Columna desde afuera: Conozcamos al prospecto de raíces boricuas Ángel “Yuki” Santiago
Por: Alejandro Rosado
Natural de Mayagüez, Puerto Rico y a sus 17 años de edad, Ángel “Yuki” Santiago Velázquez es el prospecto número 18 en el estado de la Florida en la posición de campocorto, según la organización “Perfect Game”.
Yuki nació cuando sus padres aún estudiaban en el Recinto Universitario de Mayagüez, en Mayagüez, PR. Su padre es Ángel Santiago Pérez, natural de Naranjito, PR, Ingeniero Civil especializado en hidráulica. Su mamá es Odalies Velázquez Candelario, natural de Sabana Grande, PR, maestra de ciencias en una escuela superior en el área de Miami Gardens. Este jóven fue expuesto por primera vez al béisbol, gracias a la cargada agenda de sus padres, al ser ambos estudiantes, en adición a que su padre fuera también atleta de UPRM. Ambos padres estudiaban de noche en su humilde hogar en el Bo. Miraderos, junto a colegas universitarios, mientras que Yuki comenzaba a disfrutar del béisbol a través del televisor. Según sus padres, Yuki contemplaba el juego como un adulto capaz de comprenderlo a su corta edad.
Su mamá recuerda que Yuki cogió su primer bate a los 2 años. En esa ocasión fueron a buscar un regalo con motivo del Día de las Madres y Yuki salió corriendo a la sección de juguetes, y luego salió de ella con un bate y bola. Su papá recuerda que Yuki presenció su primer juego de pelota en el Estadio Isidoro Cholo García, casa de los Indios de Mayagüez en el 2010.
Ángel dice
que juega a la pelota porque le gusta la energía de cómo se mueve el juego.
Desde temprana edad lo vió como una pasión. Yuki nos cuenta que de las 9
entradas, su favorita es la primera porque ahí es cuando empieza la adrenalina.
“Mi meta dentro del diamante es hacer de cada oportunidad defensiva un out y
de cada ofensiva la posibilidad de carrera”. Nos cuenta que su liga
favorita es la MLB. “Mi motivación es entrenar porque es una oportunidad
para mejorar. Si yo no estoy entrenando, hay otro pelotero haciéndolo y es una
oportunidad que estoy desaprovechando.”
El deporte no sólo ha sido su pasión desde pequeño, sino es además una conexión con su papá, quien ha sido su coach desde los 3 años hasta que llegaron a la FL en 2017. “Fue difícil esa transición porque tuve que asimilar una cultura diferente. Tuve que empezar a ganarme la confianza de mis nuevos compañeros y entrenadores. Yo acomodaba a mis compañeros según el bateador. Acá, tenía que darme a conocer y lograr que mis nuevos compañeros y nuevos entrenadores depositaran su confianza en mí, para poder seguir dirigiendo el juego desde mi posición.”
Desde el 2014 a los 8 años, fue nombrado jugador refuerzo de la selección de Puerto Rico en sus respectivas categorías. En la FL ha tenido invitación para los tryouts “Final 50” de “Team USA” a los 12 años. Fue seleccionado en 2 torneos “All American” con el guante de oro en el 2017. Recientemente en su escuela superior fue pieza fundamental en llevarla por primera vez a un subcampeonato nacional. A su vez fue nombrado “Player of the Year” a nivel estatal (4A District 16). Sus números actuales son .507 avg, 7HR, 23 RBI, 22 SB, .598 OBP y .947 SLG en la High School Baseball Network (HSBN).
Fue reconocido este año como First Team All-American SS, All-District Team y All-Dade Baseball First Team. Según la “Prep Baseball Report” (PBR) fue seleccionado First Team All-State. Durante el mes de septiembre de este año fue seleccionado por los scouts de los Mets de Nueva York para formar parte del equipo “Mets Scout Team” y jugar en el Jr. Subway Series que se dio a lugar en la ciudad de Nueva York.
Comentarios
Publicar un comentario