El Poder al lado del Dinero: El beisbol dominicano muestra su poder en la pelota


 Por: Alejandro Rosado

Hace varios días por el mundo corrió la noticia que, en la Liga de Beisbol Profesional Dominicana, LIDOM, dos peloteros activos en la MLB serian canjeados entre franquicias por la suma de $0.00. Si, lo leyó bien, absolutamente nada.

Los protagonistas de este cambio fueron Vladimir Guerrero Jr. Y José Ramírez. Vladdy, pasa a los toros del Este, bajo la dirección del boricua Lino Rivera y José a los Leones del Escogido.  Este cambio no se trata de dos peloteros comunes. Son unas estrellas en sus franquicias de los Azulejos de Toronto y Guardianes de Cleveland.



 Pensemos un momento en cómo se daría este cambio si fuera la MLB. De seguro hubiera aprobaciones a todos los niveles junto que una suma de dinero por parte de uno de los equipos. No vamos a entrar en detalles de quien vale más, sino que nos enfocaremos en el proceso. Por es ahí que vemos como un presidente o comisionado de liga abre las puertas al dialogo. Empecemos, ambos son dominicanos, ambos atraen fanaticada, ambos tienen amor por su país. ¿Falta algo más que analizar? Este es verdaderamente un cambio “win-win” sin mucha traba administrativa.

 Le planteamos a nuestro colega y cronista deportivo Rey Delgado sobre el cambio y este nos dice, “Porque no hayan gastado dinero, no significa que vayan a generar dinero. Mucha gente invierte para recibir. Ejemplo, le pagas a un pelotero, pero recibes de televisión y auspiciadores por tener a ese pelotero que te da exposición. En este caso, sin invertir dinero, en este cambio estamos diciendo que la liga se mercadeo en algunos $50,000 en temas de exposición. Se enteró el mundo que ellos hicieron ese cambio sin invertir un chavo. Los dos equipos generaron en cuestión de popularidad, pudieran haber ganado al instante en la venta de camisetas, pero por definición, la Liga y los equipos ganaron algo substancial sin tener que invertir eso es lo que es “El poder al lado del dinero”, tú tienes poder de hacer algo que te va a generar sin tener que invertir.”

 

 


 De igual manera le hice el planteamiento de mi análisis a mi editora, Norvi Guerra, y me comenta: “Ambos van a estar en equipos que quieren, por ejemplo: Ramírez siempre ha sido Escogista y Vladdy, aunque él no sea originario de los Toros, él tiene propiedades en La Romana, y en caso de necesitar recuperación, está ahí mismo. Con esta gerencia en los Toros, Vladdy tiene más posibilidades de jugar con los Toros de las que tenía de jugar con los Leones del Escogido. Ya con eso es un “win-win”.”

Esta es una mega movida por parte de la LIDOM. Podemos ver el interés de esta liga en seguir fortaleciendo su base y presencia en el mundo de la pelota. Es una liga que le presta atención a lo que piden los fanáticos. Ya anunciaron 3 partidos en la gran manzana entre los Tigres del Licey y mis Águilas Cibaeñas. Ahora, si la LIDOM está complaciendo al fanático, en la vecina isla de Puerto Rico nosotros queremos ver algo diferente. Nosotros queremos ver a los Cangrejeros de Santurce contra los Tigres del Licey. Queremos ver a los Indios de Mayagüez contra Los Toros del Este. Y no me digan que esos partidos se pueden ver en la Serie del Caribe ¡Los fanáticos queremos ver más juegos contra equipos de LIDOM! Sabemos en qué liga es que esta el verdadero poder y por eso vamos a donde está “El Poder al Lado del Dinero”.

Comentarios

Articulos mas Populares

El WAR y cuáles jugadores son líderes en LIDOM en lo que va de temporada 2023

Columna Desde Afuera: Conoce al Chef Joel Vázquez