Columna Desde Afuera: Los Cabos celebra en grande su gastronomía

 


Por: Alejandro Rosado

Los Cabos tienen algo mágico. Sus playas, sus soles, su atardecer enamoran a todos. Muchas celebridades le llaman “casa” a los cabos, entre ellos Sammy Hagar, quien ha logrado establecerse con su restaurant “Cabo Wabo”. Pero, ¿Qué hace a Los Cabos especial?


Para mí es su gastronomía. Anoche en “Ofrenda by Inferno Fest” lo pude confirmar. La primera vuelta loca que me dio la cabeza fue al escuchar a Paco de Semilla Baja Lab hablar sobre su destilado sin alcohol. Así como lo lees, no es una cerveza sin alcohol, es un producto creado exclusivamente para la coctelería sin alcohol. Todas las hierbas aromáticas son cultivadas por ellos. El aroma del destilado de anoche era de “Lemon Grass”. El arte y pasión por el destilado se cruza con el conocimiento de la química al ver y escuchar a Paco como la calidad de los aceites que producen sus hierbas aromáticas se comprueban. Es bien simple, una parte del destilado lo combinas con agua mineral. El líquido se tornará blanco, luego vuelves a mezclarlo con el destilado. Vas a notar que la “turbidez” del líquido se va a ir aclarando según vas añadiendo mas destilado. Me recordó mis días de estudiante en el Colegio de Mayagüez mientras hacíamos el ensayo de titulaciones en la clase de Química con la Prof. Josefina Melgar.


La segunda vez que me dio vueltas la cabeza fue al hablar con el Chef Alex Palacios del restaurant Zenna. Es una locura el poder crear un plan para cosechar ostras. Hay tantas variables que pueden alterar la ostra. Imagínate, el pH, la salinidad, temperatura, cantidad de fitoplancton, la diferencia de las mareas bajas y altas, cuantas mareas altas y bajas… en fin, todas esas variables se combinan en la baja para ser una de las regiones más idóneas para los cultivos de ostras. Pero no queda ahí, la semilla es cultivada es de origen japonés. Y no solo es especial porque es japonesa, mundialmente se conoce como la semilla de ostras japonesas para el mercado mexicano. ¡Una vez más me sorprendes Baja California Sur! La conciencia social es parte de la vida diaria en esta parte del mundo. Dejar este planeta mejor de lo que lo recibieron los habitantes de la Baja es un compromiso moral e individual. 



 Por último, la magnitud del evento fue sin comparación alguna. Donna Jeffries, Directora de la oficina de Turismo de Los Cabos me atendió personalmente. Hablamos sobre todos los elementos que hacen de la Baja un destino turístico todo el año. En un periodo llegan muchos turistas jóvenes a pasar su “spring break”. En otro llegan los turistas por el evento de “Baja 1000”, un evento de carrera automovilística de todo terreno. Luego es la temporada de los avistamientos de ballenas, también hay eventos gastronómicos que atraen al mejor talento local e internacional que viene a dar lo mejor. Utilizan los mejores ingredientes, tienen una comunidad agrícola autosustentable que se ha formado gracias a la gastronomía.

Gracias Chef Tamez por la invitación a este evento. Mi momento favorito fue escuchar a la Sinfónica de Los Cabos tocar canciones de Metallica junto al Saxofón de Scott Page. 

Comentarios

Articulos mas Populares

Columna Desde Afuera: Coleccionista de Memorabilia Deportiva

¿Qué es la Baseball United? todo lo que necesitas saber sobre esta liga

Columna desde afuera: Conozcamos al prospecto de raíces boricuas Ángel “Yuki” Santiago