Columna Desde Afuera: Conoce al Chef Joel Vázquez


 

A menudo muchos se preguntan por qué en este mundo hay tantas injusticias, desventajas y desigualdades. A temprana edad aprendí que si quieres cambiar el mundo, debes de trabajar siempre en equipo, debes de apoyar al que quiere una mejor vida y que debes de empezar en tu patio.

Por: Alejandro Rosado

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a conversar con mi amigo el Chef Joel Vázquez. Para mi sorpresa es fan de mis columnas, y eso en sí es un honor increíble. Resulta que Joel lleva un tiempo viviendo en el sur de la Florida. Su nueva aventura en el mundo de la gastronomía es ser el Chef Ejecutivo de Arc Culinary, una organización sin fines de lucro cuya meta es darle herramientas a niño y adultos con discapacidades. En Arc Broward y Arc Culinary nos adentraremos en otra columna. ¿Pero quién es Joel? ¿De dónde viene? ¿Qué formación tiene?


Joel es natural de Utuado, PR. Prácticamente aprendió a hablar y caminar en una cocina, ya que su familia tenía una cafetería/restaurant en el Barrio Viví de Utuado. Entre sus credenciales académicos hay estudios en dibujo técnico/arquitectónico, ingeniería mecánica y artes culinarias de organizaciones como la Universidad Politécnica de Puerto Rico y Harvard. En su carrera profesional hay facetas de consultor privado, profesor, Sous Chef, lava platos, bartender y muchas más.


Nos dice “A mí me gusta leer. Pienso que todos deben de leer. Todo lo que rete tu conocimiento, tu inteligencia, tus habilidades… todo se junta y te da las herramientas para hacer algo funcional, estético y que apele a tus sentidos. A mí me surgió la necesidad de devolver a la comunidad.

 Fui a donde un amigo en Santurce que es cristiano. Él me dijo, “Joel, tú tienes un llamado”. Y muchos años después estaba en St Thomas y fue ahí donde recibí la llamada de un viejo amigo con el que había trabajado en Kansas City desarrollando la logística de como alimentar 76,000 personas en el Arrowhead Stadium, casa de los Kansas City Chiefs en la NFL, y aquí estamos.” Nunca Joel dejó de sonreírse y continúa diciendo: “Aquí tengo propósito. Cuando me levanto en la mañana no tengo queja alguna para salir de la cama para ir a trabajar. Mi rol es inspirar y darle las herramientas a los que trabajan conmigo y para mí. Además, tengo estudiantes en mi cocina. Soy afortunado de tener una “Emeril Lagasse Foundation Innovation Kitchen” a mi disposición para hacer este mundo uno mejor. 

Como Chef Ejecutivo de Arc Culinary, Joel maneja 5 cocinas de organizaciones sin fines de lucro y próximamente 2 cocinas para hogares de deambulantes. Entre las tareas está el preparar y servir 90 desayunos, 120 almuerzos, snacks y cenas. Tiene en su equipo a una nutricionista del gobierno federal por que al ser una organización sin fines de lucro que opera con grants federales y estatales, tienen que cumplir con una gama de regulaciones. “No lo hice solo, tuve ayuda de unos chefs increíbles, so el crédito no lo puedo tomar para mi solo. El trabajo de un chef es siempre jugar en equipo. Francisco Lindor sólo no le pudo ganar a los Yankees.” También hacen banquetes y administran el centro cívico de la ciudad de Sunrise, FL que tiene un ballroom de 300 personas. En este centro en particular, Joel tuvo la tarea de diseñar el menú completo.

 


Todo el revenue que hacemos aquí es pro-fondo para la institución. Aquí el plan de trabajo se hace para todas las comidas cada 4 semanas. Tenemos 3 chefs que entre ellos está Patrick, quien es graduado del programa y tiene un diagnóstico de Autismo. Nosotros aquí enseñamos, entrenamos y contratamos a los graduandos. Nuestro sistema funciona y está probado. Las ofertas de trabajo en la industria privada me llegan siempre, los otros días llegó una de 6 cifras. Pero de nuevo, aquí tengo propósito. Eso sí, antes de retirarme me falta un sueño por cumplir y es poder trabajar con la fundación del Chef José Andreas. Yo le debo mucho a él. Quiero hacerlo a nombre de Puerto Rico por su trabajo en el mundo y en especial durante el huracán María”.

Comentarios

Articulos mas Populares

Columna Desde Afuera: Coleccionista de Memorabilia Deportiva

Columna desde afuera: Conozcamos al prospecto de raíces boricuas Ángel “Yuki” Santiago

MLB: la Ley Antimonopolio y un error de 100 años