Columna Desde Afuera: En el Caribe los niños juegan golf

 



Bayoan Ortiz Torres de 11 años de edad dice que es de Dorado, Puerto Rico, pero nació en el estado de Maryland cuando sus padres vivían ahí hace cerca de una década. Actualmente practica el fútbol, golf y surfing. Su coach es Edgar Quiñones quien trabaja en Dorado Beach. 

Por: Alejandro Rosado

Tan pronto me enteré de que Puerto Rico tendría una representación juvenil en el torneo Optimist International Golf Championship celebrado desde el 14 al 19 de Julio en el Trump National Doral tuve que buscar la manera de estar ahí. Y es que en este torneo hay participantes de China, Tailandia, República Dominicana, Puerto Rico y otros. Es lo máximo y la crema de la crema en el mundo del golf.

Conversamos con Bayoan Ortiz, padre del atleta, sobre varios temas. Su papá comenta que competitivamente esto se dio gracias al Covid-19. “Desde el covid-19 muchos niños han tomado el deporte del golf porque no había torneos ni juegos de otros deportes. Muchos han hecho el cambio del fútbol al golf, específicamente porque los equipos no podían competir entre ellos por reglamentaciones de Recreación y Deportes".

Sobre su motivación el joven expone “Siempre en casa Papi ha jugado golf.”  Su papá se ríe y dice… “Esto para mi empezó en DC, los DC-ricans. Yo empecé a jugar en DC. Nosotros íbamos al East Potomac, yo llamaba y reservaba todos los tee time. Esto fue en el 2013. Ese grupo ahora lo continua Ali Velázquez y lo ha hecho crecer al punto de que ya sale en la radio local de DC. Para que el nene aprendiera poníamos videos en YouTube. Fue durante la pandemia que entonces decidimos ir al campo cerca de casa en Dorado. 

El también Ingeniero Civil recuerda que en Aguadilla fue donde vio el potencial de su hijo. “Tiene talento el muchacho, entenderlo fue difícil porque mi niño es zurdo y en PR el mercado es super escaso para equipos.” 

En agosto del 2021 jugó su primer torneo en Royal Isabela, fueron 9 hoyos y tiró 56 y 60. Le tengo que dar las gracias a Puerto Rico Jr Tour por siempre mantener el interés en los niños. Cuando todo esto pasó recuerda que los niños estaban virtuales y mi hijo pudo hacer amigos nuevos. En septiembre de ese año ganó su primer torneo en Caguas Real donde tiró 40 y 38. Desde ese momento cambió la historia de el para siempre. 

Este tipo de torneo es muy emocional. Tú puedes tener el mejor hoyo de tu vida que puedes hacer un hoyo en uno, un birdie o un eagle. Pero el próximo hoyo puede ser el peor de tu vida. Es ahí donde los niños tienen que aprender a manejar esa montaña rusa de emociones. Su próximo torneo es el Under Armour  Worlds Summer 2023 en Orlando, FL el 22 y 23 de Julio.

¡En República Dominicana también se juega Golf!

Alejandro Balbuena Cruceta, tiene 11 años y vive en Punta Cana, RD.

Comenzó a jugar desde los 6 años. Es parte de la selección de República Dominicana. Su pasatiempo es jugar con sus amigos Nintendo. Su papá se dio cuenta que tenía potencial porque comenzaron juntos. “Su swing es natural que lo ha llevado a ganar varios torneos. 

Su último torneo que ganó fue de la Federación Dominicana de Golf en el 2023, para clasificar a ir a las Islas Caimán con la Federación Dominicana. En ese torneo su equipo quedó en segundo lugar. En este torneo que lleva 4 años jugándolo, siempre quedando en el top 10.” concluyó su papa Alexander Balbuena.





Comentarios

Articulos mas Populares

El WAR y cuáles jugadores son líderes en LIDOM en lo que va de temporada 2023

Columna Desde Afuera: Conoce al Chef Joel Vázquez