La fecha límite de cambio y sus variaciones en los últimos años

 



Llega la última semana de julio y con ello los rumores de cambios están a todo vapor. Cada año vemos como los grandes medios escogen un pelotero para alabar y decir que debe ser cambiado o si no el equipo que actualmente tiene sus servicios habrá dejado pasar la mejor oportunidad de mejorar su futuro. Un poco tétrico y alarmante si nos dejamos llevar por eso. El jugador de este año lo es nada más y nada menos que el súper dotado Shohei Ohtani, en el 2022 lo fue Juan Soto, 2021 Kris Bryant, y así cada año tenemos uno.

Por: CJ Rivera

Hay dos casos diferentes, el de un jugador como Juan Soto con múltiples años de control antes de convertirse en agente libre, y el más común, el jugador tipo renta. Que sería traspasado por solo los últimos dos meses de la temporada para tratar de elevar los chances de un nuevo equipo a ganarlo todo. Nos vamos a enfocar en este último, porque es el caso del jugador estrella de este año Shohei Ohtani.


Viajamos al trade deadline del 2018 y nos encontramos con que el jugador que debía ser cambiado era nada más y nada menos que Manny Machado. Teniendo un gran año en unos Orioles que la noche del 14 de julio se encontraban con récord de 28-69 y sin ningún tipo de esperanza de ir a playoffs. Todos decían que los Orioles debían cambiar a Manny por un paquete de prospectos que elevaría su finca y los haría mejor en el futuro. Manny, fue traspasado a los Dodgers por un paquete de 5 prospectos, Rylan Bannon, Yusniel Díaz, Breyvic Valera, Zach Pop y Dean Kremer. Probablemente han escuchado y han visto al último mencionado. 

¿Cuál es el problema con este tipo de cambios? 

Que son cambios solo para mitigar costos. Explico, en el 2018 Manny devengaba un salario de $16 millones de dólares, y para un equipo que estaba entrando a una reconstrucción, y que su meta era perder la mayor cantidad de juegos posibles, la verdadera meta del equipo era recortar la mayor cantidad de gastos posibles. Y encontraron la pareja de baile perfecta en los Dodgers para que asumieran los $8 millones de dólares restantes en su contrato. Si vemos los tres jugadores de posición adquiridos, Bannon, Díaz y Valera, tomaron un total de 257 turnos al bate en sus carreras en grandes ligas, mientras que Pop y Kremer son lanzadores en el nivel de reemplazo. Por lo que los Orioles no recibieron nada a cambio con gran valor. Y este, siempre fue su plan.


Ahora bien, el caso de los Angels con Ohtani es similar y a la vez muy diferente. A diferencia de los Orioles del 2018, los Angels se encuentran en la contienda por el último puesto en la postemporada, a solo 4 juegos de los Azulejos de Toronto. Si bien al momento no cuentan con sus otras estrellas, Mike Trout y Anthony Rendon. Se han mantenido en una lucha bastante apretada por el comodín. Lo que lleva a la pregunta 

¿Tiramos la toalla o continuamos?

Cabe recalcar que en el convenio laboral que se firmó el pasado año, una de las cosas nuevas fue la expansión de playoffs que creo la nueva ronda de Wild Card. Con esto, más equipos en la lucha y más difícil hacer este tipo de cambios. Lo que no cambió, la compensación si pierdes uno de tus jugadores cualificados en la agencia libre. Por lo que hay que poner en la balanza, recortar costos como los Orioles en el 2018 o tomar el valor de una selección de compensación en el draft el próximo año. Usualmente, esto último, tiene más valor que lo que se conoce como un salary dump a mitad de temporada.

Comentarios

Articulos mas Populares

El WAR y cuáles jugadores son líderes en LIDOM en lo que va de temporada 2023

Columna Desde Afuera: Conoce al Chef Joel Vázquez