¿Qué es la oferta calificada?

 


Por: CJ Rivera 

El pasado martes a las 5pm fue el ultimo día que tenían los equipos para decidir si extendían o no la oferta calificada a sus jugadores que serian agentes libre en esta temporada muerta. Solo 7 jugadores recibieron la oferta calificada y tendrán 10 días, hasta el 14 de noviembre para rechazar o aceptar la oferta.

Estos 7 jugadores fueron : Shohei Ohtani, Cody Bellinger, Matt Chapman, Sonny Gray, Josh Hader, Aaron Nola y Blake Snell. Todos quienes ya cumplían con todos los requisitos para ser agentes libres, tenían 6 anos o mas de tiempo de servicio y nunca antes habían recibido una oferta cualificada. Tambien, todos permanecieron con sus equipos por toda la temporada.

Esta oferta calificada es por una sola temporada y la fórmula para determinar el monto de la misma es el promedio de la sumatoria de los 125 salarios mas grandes durante la temporada. En esta ocasión, dicha oferta tendrá un valor de $20.35 millones de dólares, que es la más alta en la historia. Anterior a la pasada temporada el monto de la oferta calificada había estado en descenso por varios años consecutivos. 

Si uno de estos 7 jugadores la rechazan es muy probable que todos la rechazaran, se convierten en agentes libres sin restricción y pueden firmar con cualquier equipo. No obstante, las implicaciones para el equipo que los firme, conlleva pérdida de picks en el draft y dinero en el presupuesto de firmas internacionales, si el equipo es pagador del plan de repartición de ingresos o del balance competitivo. 

Esto en términos sencillos,pero para dar una buena explicación, si uno de los equipos que firme uno de estos jugadores es receptor del plan de repartición de ingresos o es considerado como equipo de mercado pequeño, el equipo estaría perdiendo su tercer pick más alto en el proximo draft, y si excedió el umbral del balance competitivo estaría cediendo su segunda y quinta selección más alta en el draft, además de $1 millón de dólares en firmas internacionales.

 Ahora, si el equipo es de mercado grande y pagador RSP, y no pasó el umbral del balance competitivo solo estaría perdiendo su segunda selección más alta y $500 mil dólares en el mercado internacional.

Para los equipos que estarían perdiendo uno de estos jugadores, estarían recibiendo una compensación por ello, que en sencillo seria un pick extra en el draft de regla 4. Pero igual al equipo que esté adquiriendo al jugador, todos tienen un proceso. Ejemplo, si el equipo recibe del RSP y es de mercado pequeño, estarían recibiendo un pick de primera ronda si el contrato que el jugador firme es uno de más de $50 millones de dólares, pero si este equipo fue pagador del impuesto de balance competitivo el pick sería luego de la 4ta ronda del draft. En el resto de los casos, el equipo estaría recibiendo un pick compensatorio en la ronda de balance competitivo B, que se hace entre la segunda y tercera ronda en el draft.

 

Esto fue una de las decisiones que los Angels tuvieron que tomar al momento de la fecha límite de cambios y decidir si superaban el umbral del balance competitivo añadiendo jugadores al roster y darse la oportunidad de hacer una ultima corrida a los playoffs con Ohtani en su roster. Luego de la lesión de Ohtani y que los resultados no fueron los esperados y colocaron a Giolito, López y los demás en waivers, aun no está claro si lograron bajar del umbral o no. Por lo que, por ahora, ese pick de compensación si Ohtani decide firmar en algún otro equipo, podría verse después de la cuarta ronda del draft, entre las posiciones 132 y 137 y tener un valor monetario menor al que sería si esta selección es en la ronda de balance competitivo B. 

Comentarios

Articulos mas Populares

El WAR y cuáles jugadores son líderes en LIDOM en lo que va de temporada 2023

Columna Desde Afuera: Conoce al Chef Joel Vázquez